¿De dónde era mi AVO?
El camino para obtener la ciudadanía italiana puede tener un desarrollo variable, según cada caso particular. Esto es así porque para solicitar la ciudadanía y armar nuestra carpeta, debemos conseguir todas las actas y habitualmente a lo largo de los años, estos hechos ocurrieron en diferentes ciudades y en al menos dos países distintos.
Sin embargo, si conseguiste todas las actas excepto la del italiano que emigró, esta nota es para vos. Para poder solicitar el acta o certificado al Comune o a la iglesia, se debe conocer el lugar exacto en donde nuestro ancestro nació o se casó. Esto es así porque en Italia no hay un registro unificado donde se pueda consultar de manera general esta información, sino que está divido por registros comunales. Tampoco hay un registro regional o provincial que unifique todos los registros de los Comunes. Sumado a esto, muchos Comunes se fusionaron o incluso se fraccionaron y actualmente en Italia hay alrededor de 7900 Comunes.
Afortunadamente existen registros en línea que nos pueden dar la respuesta que tanto buscamos. Estos registros son https://www.antenati.san.beniculturali.it/ y https://www.familysearch.org/it/. En primer lugar, es importante saber desde dónde partimos. Si el único dato que tenemos es que es italiano, debemos recurrir a muchas herramientas para la localización del acta o certificado. Si, por ejemplo, tenemos la suerte de que el apellido no sea tan común como: Rossi, Russo, Ferrari, Esposito, Bianchi, etc. seguramente nuestra búsqueda se verá muy beneficiada ya que en la página de COGNOMIX.IT, ingresando el apellido, nos va a indicar en que zona de Italia éste, está más difundido.
Ésta, sin embargo, no es la única herramienta con la que contamos. Una información fundamental que debemos tener es que, a muchísimos italianos recién llegados, les cambiaron el apellido, según sonaba y no lo escribieron de la manera correcta. Como muchos no sabían leer ni escribir, les anotaron mal el nombre, aunque principalmente el apellido. En este caso, imposibilitados de corregirlo, se continuó el error. Otra situación similar ocurre, por ejemplo, cuando buscamos en www.familysearch.com. En muchos casos, aunque el nombre esté escrito correctamente, la persona que digitalizó el registro, no lo hizo de manera adecuada. Entonces cuando lo buscamos, lamentablemente, no lo encontramos. También ocurre que una enorme cantidad de registros, no están digitalizados, entonces debemos forzosamente, revisar todo el libro, hoja por hoja, de todos los lugares posibles para poder encontrarlo. Afortunadamente, algunos registros cuentan con un índice que hace que nuestra tarea no sea tan trabajosa.
El consejo principal que podemos darles es que lleven un registro minucioso de los lugares donde podría encontrarse el acta que buscan, registrando el Comune y los años en los que ya han buscado. Esto, además de organizarlos, los va a ayudar a descartar una gran cantidad de lugares, revisando los registros una sola vez. Es extremadamente importante ya que, si no lo hacemos, corremos el riesgo de hacer el mismo trabajo una y otra vez.
A la hora de buscar, es muy necesario unificar toda la información con la que contamos: lo que siempre se supo en la familia, “lo que se decía”, los datos que encontramos en el dorso de las fotos, si hablaban algún dialecto, algún recuerdo, cartas, documentos, si cocinaban algún plato típico de su región, etc. Estas búsquedas, además, podrían generar la posibilidad de entrar en contacto con parientes lejanos, que descienden del mismo antepasado y que portan consigo la posibilidad de saberlo.
Aunque es menos común, en Italia, hay algunos nombres, que al igual que los apellidos, tienen una gran difusión en una determina zona. No estamos hablamos de nombres comunes como: Antonio, Giovanni o Giuseppe, por ejemplo, pero puede ser el caso con nombres como: Celestino, Addolorata, Ido, o Carmine entre otros. Esta búsqueda se puede realizar en la página de www.nomix.it y tiene el mismo criterio que www.cognomix.it
Si lo que estás buscando es un acta de matrimonio, es muy útil saber, que antes, era muy frecuente, que el matrimonio se realice en el Comune del cuál era originaria la novia. Por lo tanto, si tu AVO se casó y su matrimonio no se encuentra en el Comune donde nació, es posible que su esposa, haya nacido en otro Comune y que ellos se hayan casado allí. También es probable que el Comune de nacimiento de ella, sea cercano al Comune de nacimiento de tu AVO.
Si bien ninguno de los métodos es 100% seguro, cuantas más estrategias utilicemos en nuestra búsqueda, mayor será la probabilidad de encontrarlo.
Lo más importante es tener mucha, realmente mucha paciencia, porque encontrarlo puede ser el resultado de una búsqueda intensa que, de ser positiva, además de habilitarte la gestión de tu reconocimiento, seguramente va a llenarte de satisfacción posibilitándote, la reconstrucción de tu árbol genealógico y quién te dice, ojalá, puedas algún día pisar la tierra de la que ellos partieron.
¡Mucha paciencia y fortaleza para todos!