¿Tienes dudas?

Aquí encontrarás las respuestas a muchas preguntas frecuentes de nuestros clientes

Es recomendable, que comencemos juntando la documentación desde nosotros hacia atrás. Esto es particularmente útil sino poseemos muchos datos. Será mucho más fácil si comenzamos con nuestra acta de nacimiento, ya que ahí encontraremos información que probablemente nos ayudará a localizar el acta de nuestros padres y tal vez de nuestros abuelos. Luego podemos hacer lo mismo con el acta de nuestros padres y así sucesivamente hasta llegar al acta del ancestro que emigró.
  1. Tener toda nuestra información organizada es fundamental. Es muy recomendable que nos armemos un árbol genealógico para que no se nos mezclen ni confundan los datos.  En www.familysearch.org nos podemos crear una cuenta de manera gratuita. Esa cuenta luego nos será de mucha utilidad para la búsqueda y localización de información ya que además de brindarnos datos sobre nuestros ancestros, nos puede conectar con otras personas con quienes compartimos familiares de nuestro mismo árbol genealógico.
  2. Otro sitio de gran riqueza para nuestra búsqueda es el portal http://www.antenati.san.beniculturali.it/ . Si tenemos alguna idea de donde pudo haber nacido o dónde pudo haberse casado nuestro AVO, podemos revisar manualmente cada registro. En muchas ocasiones, estos registros contienen índices que nos ayudan a localizar más rápidamente el acta que buscamos.
  3. Un sitio que nos puede brindar la información de la llegada de nuestros ancestros al país al cual emigraron es https://cemla.com/. Allí podremos consultar en qué fecha emigraron y con quiénes lo hicieron. Es una búsqueda que puede hacerse por nombre y apellido.
  4. El relato familiar, con los adultos mayores de la familia, puede llegar a ser una fuente de información incalculable. Muchos relatos familiares que se han transmitido de generación en generación solo de forma oral a menudo suelen brindarnos datos que de otra manera hubiese sido imposible de obtener. Una charla con ellos podría llegar a ser sumamente interesante además de esclarecedora.
  5. Los documentos antiguos, las cartas y las fotos (frente y dorso) pueden contener fechas o anotaciones que nos pueden guiar para poder localizar datos fundamentales en nuestra investigación.
  6. Si no tenemos ninguna información de la región, la provincia o el Comune de origen de nuestro antepasado, podemos utilizar la página www.cognomix.it donde podemos poner el apellido de nuestro antepasado y ver la distribución actual que tiene ese apellido en Italia. De esa manera podremos darnos una idea e ir circunscribiendo el territorio en el cual realizaremos la búsqueda. Si bien no es exacta, podría acercanos al lugar de nacimiento ya que, en Italia, en general los apellidos suelen ser bastante regionales. Esta herramienta es particularmente útil si el apellido no es muy común, sin embargo, si el apellido está muy difundido, podría no sernos de gran utilidad.
Para poder obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana es necesario que presentemos todas las actas de estado civil: nacimiento, matrimonio y defunción de cada una de las personas que intervienen en la línea de consanguineidad, desde el italiano que emigró hasta la persona que desea solicitar dicho reconocimiento.
Si hubiere ascendientes que no fallecieron, deberemos presentar sus documentos actualizados.
Si el antepasado o alguno de sus descendientes contrajeron matrimonio más de una vez, deberemos presentar todas las actas correspondientes.
Las sentencias de divorcio son necesarias solo en caso de que el/la divorciado/a sea el/la solicitante.
Debemos comprobar, además, que el ciudadano italiano que emigró no haya renunciado a la ciudadanía italiana. (En el caso de que lo haya hecho, deberemos corroborar la fecha: si lo hizo antes del tener al hijo por el cual queremos tramitar la ciudadanía, o si lo hizo después).
Si vamos a realizar el trámite en Italia, es muy importante leer la Circolare K28 donde se encuentra toda la información que rige el trámite para realizarlo en Italia.
Sin embargo, en muchos casos, lamentablemente, hay que tener mucha paciencia, ya que muchas cosas pueden variar, según la interpretación de quién nos hace el trámite en el Comune.
Para solicitar la ciudadanía en el Consulado que nos corresponde (según nuestro domicilio en nuestro documento), debemos hacerlo a través de la plataforma  Prenot@mi
Debemos realizarnos un usuario siguiendo las indicaciones y estar atentos a la publicación de turnos disponibles que brinda ese Consulado en particular.
La solicitud del turno es personal.
En muchos casos, la asignación se está haciendo con mucha demora e incluso en algunos casos se encuentra suspendida. Es por este motivo, que muchas personas deciden viajar a Italia para realizar el trámite.
Para presentar toda la documentación requerida, hay dos opciones:
1- Podemos presentarla en el Consulado Italiano que nos corresponde según nuestro domicilio en el documento, en el cuál debemos tener una antigüedad mínima de 6 meses de residencia comprobable.
Esta opción, si bien es la más económica, tiene la desventaja, de tener una gran demora para el otorgamiento de turnos. Incluso en muchos Consulados actualmente los turnos para ciudadanía se encuentran suspendidos. Para informarnos correctamente debemos ingresar a la plataforma Pren@tami y verificar cual es el estado actual en el que se encuentra en materia de turnos.
2- Podríamos solicitarla en cualquier Comune de Italia donde fijemos residencia. Esta opción no es económica en comparación con la anterior, ya que, para hacerlo, debemos contar como mínimo, con dinero para poder vivir en Italia hasta que nos otorguen la ciudadanía, pagarnos el pasaje de avión (ida y vuelta), alquiler (ya sea una habitación o un departamento) y contar con dinero suficiente para vivir el tiempo que demore el trámite. Sin embargo, si tenemos el dinero para poder hacerlo, suele ser la opción más rápida.

Uno de los hechos que puede interrumpir la transmisión es la obtención por parte del antecedente italiano de una ciudadanía diferente a la italiana.

En estos casos es necesario conocer con exactitud la fecha de naturalización del antecedente italiano.

Es necesario conseguir la sentencia de naturalización o la Carta de Ciudadanía, de las cuales surgirá la fecha cierta de juramento o de otorgamiento (no la fecha de enrolamiento).

Si no conocemos la fecha exacta de la naturalización no se puede continuar con la reconstrucción y la solicitud es rechazada

Esta es una de las preguntas más frecuentes y lamentablemente no hay una única respuesta. Cuando el trámite depende de un Consulado, va a depender en gran medida de la demanda que tiene ese Consulado para ese trámite, como mencionamos anteriormente, hay Consulados que actualmente no tienen turnos disponibles o que tienen turnos disponibles para dentro de uno o dos años. Una vez que presentamos la carpeta, con toda la documentación, también el tiempo para el reconocimiento de la ciudadanía es variable según de que Consulado se trate.

Si en cambio queremos realizar el trámite en Italia, son muchas las variables que determinan la duración del mismo:
  • Depende del tiempo que nos tome fijar residencia (es recomendable que tengamos eso acordado antes de viajar);
  • Depende de la disponibilidad del Comune para realizar ese trámite (algunos Comunes no están tomando el trámite porque que tienen poca capacidad y han tenido mucha demanda);
  • Depende también del tiempo de respuesta del Consulado/s de tu país de origen (en algunos casos interviene más de un Consulado);
  • Depende también del personal que trabaja en el Comune, ya sea que hablemos de su predisposición o bien del conocimiento que tengan para realizar el trámite.
El reconocimiento de la ciudadanía es vía administrativa cuando en la línea ascendente son todos hombres o cuando, en el caso de que haya una mujer, su hijo haya nacido a partir del 1 de enero de 1948.
En cambio, si el hijo de esa mujer nació antes del 1 de enero de 1948 deberemos solicitar el reconocimiento vía judicial en los Tribunales competentes.
El juicio por vía materna, para el reconocimiento de la ciudadanía italiana, lo tramitamos en los Tribunales de Roma. No es necesario que viajemos nosotros para poder realizarlo.
Podemos realizarlo a través de un abogado. Es bastante costoso en relación al reconocimiento por vía administrativa, pero por el momento, si ese es tu caso, es la única opción.

Una vez más, es un tema con una respuesta bastante variable. Si las actas las vamos a presentar en un Consulado, no tendrían vencimiento. Debemos informarnos por medios oficiales, en la página del Consulado donde vamos a presentar nuestra solicitud por ejemplo, para conocer de manera fehaciente qué documentación debemos presentar y cómo debemos hacerlo ya que dependiendo de donde se presente la documentación, puede tener variaciones.

Si las actas las vamos a presentar en Italia, dependerá del Comune en donde se presenten. Hay algunos Comunes que fijaron un vencimiento de 6 meses, otras de 1 año y para otras no tienen vencimiento.
Recomendamos ponernos en contacto con el Comune donde queremos realizar el trámite para informarnos correctamente sobre las condiciones que establecen para la vigencia de las actas y para el trámite en general ya que puede hacernos ahorrar mucho tiempo y dinero.

No, lamentablemente los Consulados no comparten esa información. Si no nos corresponde el mismo Consulado, debemos presentar nuevamente toda la documentación completa desde nuestro AVO hasta nosotros para el reconocimiento de la ciudadanía.

En ese caso, la carpeta quedaría abierta en ese Comune por un año y nosotros podríamos agregarnos, sin embargo, es fundamental ponernos en contacto con el Comune para corroborar si efectivamente podemos hacerlo allí.

Es imprescindible consultar en el Comune cómo proceden en estos casos y cuál es la disponibilidad que tienen para el trámite que nosotros queremos realizar.

En ese caso no es posible solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana. Es a partir de 1912 que podemos solicitar el reconocimiento de la ciudadanía si nuestro AVO era menor de edad cuando su padre se nacionalizó.

Es posible, lamentablemente, que el acta de nuestro AVO se haya quemado. En este caso, debe hacerse una reconstrucción del acta, según indiquen las autoridades italianas encargadas de hacerlo.

Comenzar el trámite en un lugar y terminarlo en otro no es posible. Si comenzamos nuestro trámite en un Consulado, pero decidimos, por ejemplo, viajar a Italia a comenzarlo nuevamente allí, primero debemos cancelar nuestro trámite en el Consulado donde ya lo habíamos presentado.

Sino lo cancelamos, es posible que cuando avancemos con el trámite en el otro lugar donde decidimos volver a presentarla, éste se vea trabado.

Andiamo!

Contactanos y comencemos a construir tu sueño !

Copyright 2021. Actasitalianas.com

Abrir chat
Hola!
Como podemos ayudarte?