Una vez que juntamos todos los documentos para la ciudadanía italiana (sino sabes que documentación debes presentar podés leer la nota anterior ¿Cómo obtengo la ciudadanía italiana? ) debemos decidir dónde vamos a presentar nuestra carpeta. Ésta es una de las decisiones más importantes que debemos tomar porque dependiendo de dónde la presentemos tendremos ventajas y desventajas que deberemos evaluar, según nuestro caso particular. Podemos presentarla en el país en el cual residimos, fuera de Italia, o podemos presentarla en cualquier Comune de Italia. Vamos a explorar las diferencias considerando estas ventajas y desventajas.
Si decidimos presentar nuestra solicitud en el Consulado Italiano del país en el cual residimos, nuestra ventaja será fundamentalmente económica, ya que no vamos a incurrir en gastos de alojamiento, pasajes y pagos imprevistos. La ventaja de esta opción, además, es que podemos seguir viviendo en el mismo lugar mientras la hacemos y nos evitamos dejar nuestro trabajo e incurrir en los gastos mencionados. Además, si en la familia somos varios y a todos nos corresponde el mismo Consulado el primero que consigue el turno presenta la carpeta y los demás se van agregando a la misma.
Por el contrario, la gran desventaja de esta opción es el tiempo. Estos últimos años, la gran demanda en los Consulados trajo como consecuencia una mayor demora. A esta situación se le suma el aplazamiento ocasionado por la modificación en el calendario de turnos debido al COVID-19. Hubo por este motivo, múltiples cancelaciones y reprogramaciones de turnos que causaron una demora generalizada en turnos ya otorgados y en nuevas asignaciones.
Del otro lado, tenemos la opción de obtener el reconocimiento de nuestra ciudadanía italiana directamente en Italia. La gran ventaja, en este caso, es que hay miles de Comunes donde podemos realizarla y en general, el tiempo de adquisición es notablemente menor, sumado a que no debemos milimetrar el tiempo para obtener el turno en el segundo exacto, como ocurre con el sistema de asignación de turnos en los Consulados.
Como todo en esta vida, esto tiene una desventaja y es que para poder ir a Italia debemos contar con el dinero para hacerlo. Debemos comprar el pasaje de avión (ida y vuelta), contar con el dinero para el alquiler, hablar mínimamente algo de italiano o contar con el dinero para pagar un acompañamiento y evitar así mayores sorpresas. Esta opción, este último tiempo, debido a las restricciones para el ingreso a los países por la pandemia, podría considerarse arriesgada, ya que las reglamentaciones de los países respecto de las normativa varían de acuerdo a los casos registrados de Covid-19 y sus variantes y no hay demasiada antelación para prever qué y cuándo ocurrirá. A esta situación, debe adicionarse que, en los últimos años, debido a la saturación de los Consulados, muchas personas optaron por viajar directamente a Italia a gestionar el reconocimiento de su ciudadanía y muchos Comunes se vieron abarrotados y consecuentemente comenzaron a restringir el número de carpetas que aceptaban para poder realizar el trámite. Es por esta razón, que recomendamos enfáticamente que, si quieren realizar el reconocimiento de la ciudadanía italiana en Italia, escriban al Comune donde desean realizarlo para verificar la disponibilidad que tienen para el trámite específico que queremos hacer y la documentación que allí debemos presentar. Esta acción nos puede ahorrar mucho tiempo y muchos dolores de cabeza.
Ahora sí, que cada uno evalúe según su situación particular, cuál de las dos opciones está dispuesto a emprender. Les deseamos a todos el mayor de los éxitos.