Antes que nada, te queremos felicitar, porque sabemos que tomar esa iniciativa implica un conjunto de decisiones, que a menudo son todo, menos: fáciles de tomar. Una vez que decidimos ir a Italia, es importante, tener en cuenta, no solo en qué Comune vamos a presentar nuestros papeles sino también, en qué momento del año vamos a hacerlo.
En principio, no te recomendaríamos iniciar el trámite en el período vacacional de verano, que implica principalmente al mes de agosto, aunque también, pero en mucho menor medida, al mes de julio. Esto es porque durante este período, mucha gente sale de vacaciones y hay menos personal en el Comune para atender a las demandas. En algunos casos, también ocurre, si el Comune no es muy grande, que haya una única persona realizando el trámite, y es posible que tome sus vacaciones en este período.
Luego, durante el mes de diciembre, también hay un período vacacional, más corto que en agosto, que va desde el 20 de diciembre hasta el 6 de enero, aproximadamente. En este período puede ocurrir algo similar, aunque no tan pronunciado como en agosto. En general en este período todo se encuentra bastante sobrecargado, por las fiestas navideñas, que se extienden hasta reyes.
También es importante tener en cuenta los feriados, ya que si, estamos calculando los días por falta de dinero, o para hacer algún tipo de declaración, será decisivo, conocer cuáles son los feriados italianos.
Finalmente, algunas personas podrían considerar las estaciones del año, de acuerdo a sus preferencias, para emigrar en la estación donde mejor se sientan. Si lo hacemos en enero o febrero, debemos tener en cuenta que hará bastante frío, y dependiendo la Comuna a la que vayamos, podría incluso nevar.
En base a nuestra experiencia, de haber emigrado en familia, con niños pequeños, recomendamos hacerlo en abril. Así lo hicimos nosotros ya que considerábamos al clima como un factor que preferíamos tener a favor. Poder salir, caminar, pasear. No tener que estar encerrados, sentir que los días lindos estaban llegando era algo que nos generaba mucha expectativa
Por supuesto que hay muchos factores para combinar cuando se hace un viaje así y cuántas más personas estén planeando el viaje juntas, más difícil es coordinarlo. Es cuestión de sentarse con el calendario y evaluar todas las variables que son importantes para nosotros.
¡Mucha suerte y buen viaje para todos!