Voy a tramitar mi ciudadanía italiana en Italia, ¿en qué Comune me conviene hacerlo?

¡Antes que nada, felicitaciones por haber reunido todos los papeles! Ahora sí, qué cosas debemos tener en cuenta para hacer la elección del Comune donde vamos a realizar nuestra ciudadanía.  

Una de las cosas fundamentales, que deberíamos hacer, si vamos a Italia, es ponernos en contacto con el Comune donde pretendemos presentar nuestro trámite. Esto se debe a que, si bien el trámite es el mismo en esencia en toda Italia, en particular puede haber muchas diferencias, que se basan principalmente en tres cosas: en la interpretación de la circular que rige el trámite, la predisposición de la persona que nos atiende y el protocolo sobre el cuál allí trabajan. Es por este motivo, que considerando el esfuerzo que para nosotros implica iniciar el trámite, esta averiguación del Comune donde lo realizaremos, es casi elemental y necesaria, porque puede hacernos resolver con antelación situaciones que, de otra manera, serán imprevistas. Ayudará a minimizar gastos y tiempo, que suelen ser, por cierto, los dos puntos centrales sobre los que se basa la posibilidad de resolver esta gestión con éxito. Muchos Comunes establecen un tiempo de validez de la documentación que se presenta y otros incluso no están tomando el trámite por haber alcanzado su máxima capacidad. 

Por otra parte, podemos preguntarles a otras personas que hayan realizado el mismo trámite en el mismo Comune para tener alguna idea de aquello con lo que nos podemos encontrar. Sin embargo, no necesariamente sería igual en nuestro caso, porque sabemos que, si nos atiende otra persona, o incluso la misma persona en otro momento, las cosas pueden ser diferentes. Dicho esto, también decimos que, si conseguimos más de una experiencia, podemos ir sacando nuestras conclusiones. 

Otra de las cosas que suelen pensar, los que deciden viajar es: ‘Voy a un Comune chico, donde no haya mucha gente haciendo el trámite y sea más barato alquilar’. Bueno, este punto tiene al menos dos cosas a tener en cuenta: uno, si el Comune es chico probablemente todo lo que allí debas hacer, lo debas hacer caminando ya que no suele haber transporte interno y si lo hubiera, su frecuencia es mínima. La idea de la bicicleta está bien, pero teniendo en cuenta las subidas, definitivamente no es para todos. Otro punto importante es que existe la posibilidad de que sólo una persona o dos trabajen en la oficina dónde debemos realizar el trámite. Esto puede llegar a ser más trabajoso para nosotros ya que si la/s persona/s no está interesada, dilatará lo máximo que pueda la resolución de nuestro trámite. Lamentablemente, por la diversidad de experiencias compartidas, todo esto pasa. Finalmente, en muchos casos, los negocios para compras elementales suelen estar a una distancia considerable.  

Resolver el tema de la residencia es importante. Para poder hacer el trámite de reconocimiento de la ciudadanía italiana en el Comune que queremos, es allí mismo donde debemos fijar residencia. Por diferentes razones fijar residencia a veces se puede complicar sino hablamos con las personas correctas. ¿Quiénes son estas personas? Personas dispuestas a alquilar un lugar, sin que presentemos un contrato de trabajo, por ejemplo. Es posible que debamos pagar por adelantado, pero tampoco es que haya muchas otras opciones. Conseguir fijar residencia, determina el Comune y por lo tanto un punto fundamental en nuestro recorrido.  

Por último, algo que debemos recordar es que el tiempo en todos estos casos, no podría determinarse con exactitud, ya que este trámite implica a muchos organismos, requiere de respuesta internacional y finalmente del factor humano que es tan variable como determinante.   

Les deseamos a todos que puedan hacer la elección del Comune a partir de sus preferencias y que tengan una excelente experiencia. ¡Éxitos! 

Andiamo!

Contactanos y comencemos a construir tu sueño !

Copyright 2021. Actasitalianas.com

Abrir chat
Hola!
Como podemos ayudarte?